lunes, 8 de junio de 2009

Rutas por Cantabria. VILLAS MARINERAS.


Esta ruta discurre por siete de las villas medievales más importantes de Cantabria situadas en las cercanias de la costa, que de Oeste a Este son las siguientes:

San Vicente de la Barquera, Comillas, Santillana del Mar, Santander, Santoña, Laredo y Castro Urdiales.

Esta ruta, dada su longitud, es posible que tengamos que segmentarla y hacerla en dos o tres días: uno para las localidades de la costa occidental, otro para las de la costa oriental y otro para Santander.

La ruta comienza en San Vicente de la Barquera, bello pueblo marinero por el que nos daremos una vuelta por su casco histórico. Al salir de San Vicente de la Barquera en dirección Santander por la nacional N-623 nada más cruzar el puente de los 28 ojos, sin respirar a nuestro paso por el puente como manda la tradición para que nos dé buena suerte, nos dirigimos a la izquierda hacia la playa de Tostadero, desde donde obtenemos unas excelentes vistas de San Vicente y Picos de Europa, y donde cogeremos la carretera de la costa a Comillas, nuestro próximo destino. Tras disfrutar por el camino de las vistas que nos ofrece la carretera (playa de Merón, reserva natural de Oyambre), al llegar a Comillas tenemos a la izquierda la imponente Universidad Pontificia y a la derecha el Palacio de Sobrellano y el Capricho de Gaudí.

Tras una visita obligada a estos monumentos cruzamos el pueblo hacia la playa, en cuyas inmediaciones se encuentra el cementerio de Comillas, con el famoso ángel exterminador, y el monumento al marqués de Comillas.

Salimos de la playa de Comillas en dirección Santillana del Mar, bellísima población medieval perfectamente conservada aunque un poco masificada por el turismo, sobre todo en verano. En esta villa, conocida por ser la de las tres mentiras, por no ser santa ni llana ni tener mar, nos daremos un agradable y tranquilo paseo disfrutando de las vistas que se obtienen en cualquier rincón de este pueblo. Merece especialmente la pena detenerse un tiempo en la plaza de la Torre de Don Borja, sede de la fundación Santillana, y el parador Gil Blas, por ser una plaza de gran armonía y belleza, y la colegiata de Santillana del Mar.

Tras terminar nuestra visita a Santillana del Mar, nos dirigiremos a Santander, ya conocida por los romanos como Portus Victorie, y donde no nos detendremos a describirla pues para ello esta Web dispone de la siguiente sección donde se describen sus monumentos y se proponen rutas turísticaspor la ciudad.

A continuación salimos de Santander en dirección Bilbao por la A-8 para dirigirnos a Santoña, conocida por su marisma y sus exquisitas anchoas. Sin embargo, el viajero no debe perderse la playa de Berria, enfrente del penal del Dueso, ni el Buciero, monte que da "sombra" a Santoña y donde recomiendo ir por la ruta que nos lleva al Fuerte de San Martin.

Al terminar en Santoña , nos dirigiremos a Laredo, donde visitaremos la playa de la Salve, que es la más extensa de Cantabria, y la Puebla Vieja, con su siempre animado puerto. Para aquel que lo desee, existe la posibilidad de cruzar de Laredo a Santoña y viceversa en lancha: sale del final de la playa de la Salve y nos deja en el Pasaje santoñes.

Por último, nos dirigimos a Castro Urdiales, última parada de nuestra ruta, y donde nos iremos a visitar el pueblo pesquero, el faro y la iglesia gótica de Santa María..



1 comentario: