viernes, 12 de junio de 2009

El arrastre. (Rutas por Cantabria)

El Deporte

Dentro de la Federación Cántabra de Deporte Rural, se encuentra la Asociación de Carreteros de Cantabria, dedicada a uno de los deportes rurales más destacados y típicos de la tradición regional de la Comunidad de Cantabria, el Arrastre de Narras, convirtiendo lo que antaño era una actividad destinada al trabajo en el campo, en un deporte destacado en esta tierra, después de los bolos.

Esta practica consiste en el arrastre de unos bloques de hormigón con un peso de acuerdo al peso de los animales que lo arrastran, sobre una superficie de madera en forma de trineo (narra), los animales, unidos por la cabeza por un yugo, una pieza de madera labrada a menudo artesanalmente, tiran de la carga al unísono, consistiendo la competición en ver que pareja de ganado vacuno hembra o bueyes recorren mas distancia en un tiempo establecido para las vacas en 5 minutos y para los bueyes en 10 minutos.

La Federación Cántabra de Deporte Rural y la Asociación de Carreteros de Cantabria que a ella esta ligada como única asociación de Arrastre de parejas de ganado vacuno, presentan un amplio programa de concursos notablemente incrementado de acuerdo a los años anteriores y con una número de socios que en este año superara los 80.

Los objetivos propuestos son arraigar un deporte que en otros tiempos cubría la necesidad como medio de transporte y herramienta de trabajo, y así, destinar este esfuerzo a una diversión y competición que despierta gran expectación entre los turistas que visitan nuestra región, los cuales quedan asombrados ante la capacidad de estos animales que hoy en día sólo se destinan a este deporte, lo que supone un coste para el propietario ya que mantienen a los animales como auténticos deportistas.

A lo largo de la actividad realizada por la nueva Directiva, este deporte se ha visto cada día mas seguido por numeroso publico cántabro y por gente que visita nuestra Región, puesto que este deporte tiene su mayor calendario establecido en la época estival y despierta gran expectación y asombro entre los visitantes.
Texto: Nuria González Celis. Secretaria de la Federación Cántabra de Deporte Rural y Asociación de Carreteros de Cantabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario