viernes, 24 de abril de 2009

RUTAS POR CANTABRIA.- La ruta del Cares-


Duración: 5 horas 
Dificultad: Fácil 

Para llegar a Poncebos podemos hacerlo por varios medios: 

  • En coche, yendo por la carretera Santander - Oviedo cogeremos en Unquera la desviación hacia Potes. Una vez en Panes desviarse hacia Arenas de Cabrales y una vez allí tomaremos la carretera a Poncebos (desde Arenas está perfectamente señalizado).

  • En excursión organizada, pues no será dificil encontrar una agencia de viajes en Asturias o en Cantabria que ofrezca esta ruta.


Comentario de la ruta:

Se trata sin duda de la ruta más conocida de todos Picos de Europa. Con unas zapatillas de deporte y una mochila ligera se puede realizar perfectamente de Mayo a Octubre. Se recomienda a ser posible no realizar la ruta durante el mes de Agosto o en verano durante el fin de semana debido a las grandes aglomeraciones que se producen.

Una vez estacionados en los alrededores del comienzo de la ruta, cruzar un túnel labrado en la roca y a los pocos minutos coger una bifurcación hacia la derecha. Esta es sin duda la parte "más dura" del recorrido pues se sube por una suave pendiente hacia lo alto de la montaña. Una vez allí se inicia un suave descenso y llegamos a la garganta del Cares . El camino hasta Caín no tiene perdida pues se realiza por una muy marcada senda con abundantes precipicios . Tras pasar una serie de puentes se llegan a unas cuevas labradas en la roca y en poco tiempo nos encontramos en Caín (2 h 30 m. desde Poncebos). Si en todas las rutas el tiempo es estimativo, en esta lo es aún más pues dado los paisajes de gran belleza que uno se va encontrando por el camino las paradas serán mayores que en otras rutas.

Una vez en Caín, se iniciará el viaje de regreso por la misma ruta.

Nota :

La "verdadera" ruta del Cares comienza en Poncebos y termina en Posada de Valdeón , pero debido a su gran duración sólo se podrá hacer si van en dos coches, con lo que uno va a Posada de Valdeón (por Cangas de Onís) y otro va a Poncebos y cuando se encuentren en la mitad de la ruta (Caín por ejemplo) se intercambian las llaves de los coches , o si van en excursión organizada. Para personas mayores también hay la opción de ir a Caín por carretera e introducirse en los primeros kilómetros de la ruta. Para ir de Caín a Posada de Valdeón, subir por la carretera que pasa por Cordiñanes y llega despues de una pequeña bajada a Posada de Valdeón. 

Teléfonos de interés: 

Oficina de Turismo de Arenas de Cabrales (en verano y festivos): 985.84.64.84



No hay comentarios:

Publicar un comentario