miércoles, 22 de abril de 2009

RUTAS EN CANTABRIA. -LAS CUEVAS DEL SOPLAO-

Dicen quienes saben de geología y espeleología que El Soplao es una cueva única e irrepetible, una referencia para la espeleología mundial, de la misma manera que Altamira lo es para el arte prehistórico. Su interior constituye una maravilla geológica y espeleológica a nivel internacional, con grandes superficies tapizadas de aragonitos, falsos techos, gours, estalactitas y estalagmitas y concreciones excéntricas de extraordinaria belleza. La cueva, conocida desde finales del siglo XIX debido a la explotación de las minas de La Florida , está situada entre los municipios de Herrerías, Valdáliga y Rionansa, en lo alto de la Sierra de Arnero a 540 m de altitud, en un antiguo paraje de explotación minera, pero no fue hasta 1975 cuando el Speleo Club Cántabro se adentró en ella y descubrió gran parte de sus maravillas. Hay que destacar el "falso suelo", una zona considerada por todos los espeleólogos como la "Capilla Sixtina" del mundo subterráneo, por su grandiosidad, disposición y conservación 

La cueva posee una longitud total de unos 17 kilómetros, aunque la visita turística actualmente contempla un recorrido de 1.500 metros a través de dos de sus ocho galerías, La Gorda y Los Fantasmas. En su interior, el visitante disfrutará de una auténtica obra de arte de la naturaleza y descubrirá los vestigios mineros de la antigua explotación de La Florida 

En una segunda fase, cuya apertura está prevista para principios de Octubre de 2005, se permitirá la vista de tres nuevas galerías en un recorrido que combinará turismo con aventura durante dos horas. Se realiza por el suelo original de la cueva, equipando a tal efecto a sus visitantes con la indumentaria adecuada (botas, casco,...) y ofreciendo un contacto más directo con la cavidad. La entrada se realizará igualmente por el tren minero, y a pie hasta la zona del Falso Suelo dónde comienza la aventura. los visitantes tienen la oportunidad de conocer, sin necesidad de conocimientos sobre espeleología y sin grandes esfuerzos, las impresionantes formaciones geológicas presentes en las galerías de Campamento, El órgano, El Bosque, La Sirena. etc.. En el 2006 se completa la tercera fase del proyecto con la creación del Museo de la Minería. 

El edificio proyectado, sin barreras arquitectónicas , como Centro de Interpretación recibe y acoge a los visitantes, en él se explica el contenido de la cueva y se facilita la entrada a la misma, pues la visita se inicia en la sala de exposiciones y desde el propio Centro parte el tren minero (recreación de las vagonetas de la antigua Mina de La Florida ). Este Centro ofrece además una cafetería y una tienda accesibles. El tren minero transporta a unas 48 personas cada quince minutos hasta la entrada de la cueva y tiene dos espacios reservados para usuarios de silla de ruedas , con sus correspondientes anclajes . Bajo el subsuelo se recorren los primeros 70 metros a través de una antigua galería minera: el recorrido interior ha sido adaptado a PMR, rampas y pasarelas tienen una pendiente máxima del 8%, se extiende a lo largo de unos 1.200 metros y dura aproximadamente 60 minutos. 

Por último, para llegar a la cueva el Soplao en coche cogeremos la Autovía A8 Santander-Oviedo y saldremos por la salida 269 Los Tánagos-Pesués-Puentenansa.Una vez rebasado Puente del Arrudo cogeremos desviación a Rábago y complejo turístico El Soplao, estando perfectamente señalizado todo el camino desde la autovía. Se recomienda reservar las entradas antes de ir a visitar la cueva, dada la gran afluencia de visitantes a la misma. 

Para ir abriendo boca, os dejo este video del interior de la cueva de El Soplao:


No hay comentarios:

Publicar un comentario