lunes, 23 de noviembre de 2009

Furia de Titanes

Furia de titanes

(Clash of titans. USA, 2010)


-Autor: José Luis Urraca Casal*-


Perseo y la titánica aventura mitológica griega

Rodada parte de la misma en España, Furia de Titanes es un remake del conocido film homónimo realizado en 1981. Dirigido por Louis Leterrier y con guión de Lawrence Kasdan, supone una nueva adaptación de la mitología griega, con Perseo, hijo de Zeus, como protagonista de una historia de enfrentamiento entre hombres, reyes y dioses. Sam Worthington, Ralph Fiennes o Liam Neeson forman parte de su reparto.
.
Recientemente en nuestro artículo sobre The war of the godshacíamos referencia a esta película cuyo rodaje ha comenzado el pasado 27 de abril, y que supone un ejemplo más de cómo el cine, ayudado por las nueva tecnologías digitales afronta estos días múltiples proyectos que recuperan pasajes de la historia antigua, sus mitos y sus leyendas.

En este relato de luchas entre dioses que pueden llegar a destruir el mundo, y titánicos combates épicos entre hombres contra dioses y bestiales criaturas, Perseo (Sam Worthington) es un personaje que dentro de la mitología griega es hijo del dios Zeus (Liam Neeson) criado como un hombre. Habiendo sobrevivido a todo tipo de peligros desde sus días de infancia, Perseo, convertido en un diestro guerrero acabará siendo la única esperanza que se interpondrá entre Zeus, y el infierno que Hades (Ralph Fiennes) pretende desatar en la tierra si le arrebata sus poderes.

Protagonizada por Worthington, Neeson y Fiennes

El reparto incluye un buen puñado de rostros conocidos que adquieren un importante papel dentro de esta superproducción producida por la Warner. AsíSam Worthintgton, actor australiano para quien 2009 ha sido el año del espaldarazo a su carrera con Terminator Salvation y a quien pronto veremos enAvatar, se ceñirá el casco de Perseo. Liam Neeson (La lista de Schindler, 1993) dará vida a Zeus, el rey de los dioses, mientras que Liam Neeson (El paciente inglés, 1997) será su más terrible enemigo, Hades, rey del inframundo. El reparto lo completan Mads Mikkelsen (Casino Royale) como Draco, personaje que empuñará su espada para acompañar a Perseo en su aventura; Gemma Artenton (Quantum of Solace) como Io, guía espiritual de Perseo en su viaje.Jason Flemyng (Primeval, 2009) en el papel de Acrisius, rey de Argos; Alexa Davalos (Resistencia, 2008) como Andrómeda, la princesa que ha de rescatar Perseo, y Danny Huston (John Adams, 2008) será Poseidón y Luke Treadaway, Prokopion.
.
Si inicialmente se barajaron los nombres de Sam Raimi o Robert Rodríguez para dirigir el proyecto, finalmente ha sidoLouis Leterrier(Transporter, 2002 yEl increíble Hulk, 2008) el elegido. El guión no es sino deLawrence Kasdan, responsable de dos títulos sobresalientes como El imperio contraataca y En busca del arca perdida. También han trabajado en el mismo John Glenn, Phil Hay y Matt Manfredi (Aeon Flux) sobre una historia de Travis Beacham.

Se ha realizado en estudios de Londres y los exteriores se han rodado en Gales y en la isla española de Tenerife. Continuando con la estética iniciada por la película 300, sus efectos especiales corren a cargo de la empresa Cinesite, responsable de títulos como Charlie y la fábrica de chocolate, La brújula dorada,V. de Vendetta o Harry Potter y el cáliz de fuego. Entre otros de sus desafíos se encuentra una batalla rodada en dos y tres dimensiones entre Perseo y una criatura de gran tamaño.

El título de 1981, Clash of titans, que fue el primero en adaptar el mito de Perseo, estuvo dirigido por Desmond Davis y contó con actores comoLawrence Olivier, quien realizó entonces el papel de Zeus que ahora interpreta Liam Neeson. Pero si por algo destacó entonces éste film fue por sus efectos especiales, obra de Ray Harryhausen, todo un revolucionario del género gracias a su técnica denominada stop motion, y que cuenta en su carrera con títulos como Simbad y la princesa (1958) y sus dos secuelas, Los viajes de Gulliver (1960), La isla misteriosa (1961), Jason y los argonautas(1963), Hace un millón de años (1966) o El valle de Gwangi (1969).

El mito de Perseo
.
Según la mitología griega, Perseo es hijo de Danáe, la hija de Acrisio, el rey de Argos, de quien Zeus se enamoró y con quien concibió a su hijo, burlando el encierro al que la sometía su padre en una torre. Acrisio deseaba tener un hijo varón además de Danáe, pero al no llegarle consultó al oráculo y este le predijo que su nieto le daría muerte. Por ello se desembarazó de su hija y de Perseo abandonándolos a su suerte en el mar, pero Zeus lo rescató con ayuda de Poseidón y fue recogido por Dictis, hermano del tirano Polidectes, quien lo crió como si fuera su propio hijo.

Hijo de dios pero criado como si fuera un hombre, ya en su juventud, convertido en un valeroso guerrero, Perseo se enfrentaría a arriesgados desafíos, como su encuentro con la górgona Medusa (que podía convertir a los hombres en piedra con sólo mirarles), la liberación de Andrómeda, o su lucha con temibles criaturas, titanes y monstruos como el Kraken, siendo ayudado por dioses como Atenea.

fuente: www.unmundodecine.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario