martes, 17 de noviembre de 2009

El caso "Alakrana"...

PARECE QUE YA LO VAN DICIENDO.
(Hasta ahora había "prohibición" en comentar este asunto): El caso del 'Alakrana' ha puesto sobre la mesa el
comportamiento de numerosos buques vascos que se niegan a enarbolar la
bandera española. Tan pronto como alcanzan aguas internacionales retiran
la bandera nacional para colocar la bandera regional vasca.

El buque 'Alakrana', carecía de bandera española cuando
fue abordado, y ello pese a que todos los barcos están obligados a navegar
con la bandera del país en el que esté su puerto. Sin embargo, pese a
renegar de la bandera española, cuando estos barcos tienen problemas de
abordaje y secuestro por parte de piratas, pretenden que sea el estado de
cuya bandera abominan el que les dé protección.

Este comportamiento infringe el Derecho Marítimo y
convierte al buque que así actúe en un 'barco pirata'. Sin embargo, a
pesar de su ilegalidad, cuando estas embarcaciones son abordadas por
delincuentes, pretenden que el Estado español les dé protección.

El caso más famoso de esta conducta ilegal ocurrió en
abril de 2008, cuando el atunero 'Playa de Bakio' navegaba en aguas
cercanas a Somalia cuando fue secuestrado por piratas de ese país. En el
momento de ser abordado, el buque español navegaba como un buque pirata,
por no llevar enarbolada la bandera del país soberano, según establece la
normativa internacional en vigor suscrita por España. En concreto, el
artículo 92 del convenio internacional del Derecho del Mar, dice que “todo
buque navegará bajo pabellón de un solo estado y quedará bajo la
protección de dicho estado que deberá garantizar su seguridad en alta
mar”.

En caso de que un buque navegue sin llevar enarbolada la
bandera que le corresponde, la ley considera ese barco como un buque sin
nacionalidad, lo que implica que la autoridad marítima está facultada para
interceptar, inspeccionar y retener dicho buque.

Pese a ello, el 'Playa de Bakio' tuvo la ayuda de la
Armada española, que envió una fragata a la zona, y se especula con que se
pagó el rescate de los tripulantes.

Por otra parte, no sólo los barcos vascos se niegan a
cumplir la ley, también los puertos. Es el caso del puerto de Getaria, o
del de Bermeo, donde sólo ondea la bandera vasca, la ikurriña, y por
ninguna parte se alza la bandera nacional. Solo en las Comandancias de
Marina, que creo que se mantienen solo para que no se olviden de los
colores de la bandera nacional

Además, el debate va más allá, ya que los partidos
nacionalistas exigen que el Ejército embarque con los atuneros para
protegerlos, pero en cambio, rechazan la presencia de los militares en
Euskadi.









VAMOS A PASEARLO POR LA RED.

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